Español   English   Català
 
 
DIAGON
el juego de las cifras cruzadas
DIAGON es un nuevo juego de lógica ideado por David Puertas y Bernat Puertas, dos hermanos que se dieron a conocer como creadores de juegos de ingenio con el SIDOKU, la variante musical del popular sudoku (www.sidokus.com), con el que tanto han triunfado en Europa.

En esta ocasión han ideado un entretenimiento en el que se mezclan preguntas tipo 'trivial' -que se refieren a temas de cultura general- con cálculo numérico de baja dificultad. De esta mezcla ha salido un juego divertido, con un mecanismo fácil y que aporta un alto grado de satisfacción ya que para la resolución de cada juego (de mediana dificultad) hay que invertir pocos minutos.

El DIAGON se basa en el razonamiento lógico y no en los conocimientos previos. Es difícil que el público en general conozca de memoria los años de nacimiento de personajes célebres, pero situarlos en el tiempo aproximadamente ya es un primer paso. Gracias a las pistas numéricas que ofrece el juego, en unos minutos se puede llegar a resolver la cuadrícula.

Descripción del juego. El DIAGON presenta una cuadrícula en la que aparecen 5 preguntas. La respuesta a cada pregunta es un número de 4 cifras. Pero si no se conoce dicha respuesta, no hay problema: el juego permite completar la cuadrícula sin saber de antemano ninguna de las respuestas. ¿Cómo? Por ejemplo, para responder a la pregunta 'Año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona' habrá que poner el número 1992. La cuadrícula incluye tres pistas que ayudan a resolver el juego: la primera aparece a la derecha y corresponde a la suma de las cifras de cada respuesta (en el caso del ejemplo, aparecerá el número 21 que es la suma de las cifras del número 1992); la segunda pista aparece abajo y corresponde a la suma de las cifras de cada columna en sentido vertical, finalmente la tercera pista es la suma de las cifras de la diagonal marcada con las casillas más oscuras.

A parte del juego básico (con preguntas generales de diferentes ámbitos del conocimiento) los hermanos Puertas han ideado el DIAGON temático: cuadrículas con preguntas exclusivamente de deportes, de música, de ciencia, de historia, etcétera.

El DIAGON se presenta en dos versiones: la versión para jugar a través de internet y la versión impresa que publican periódicos y revistas.

Si quieres que aparezca el DIAGON en tu publicación, no dudes en contactar con nosotros.

® DIAGON es una marca registrada.
diagon.es es una creación de David Puertas y Bernat Puertas. Ilustraciones: Laura Borràs